TuMusica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista a Porta...

2 participantes

Ir abajo

Entrevista a Porta... Empty Entrevista a Porta...

Mensaje  Agustin SSJ Sáb Ago 08, 2009 4:20 pm

Hola a todos!

Les voy a dejar la entrevista que le hicieron a Porta, el rapero que creó el Dragon Ball Rap.

El Rap es uno de mis estilos favoritos y lo quiero compartir con todos.


Su juventud le delata, pero parece conservar los pies en el suelo. Porta contiene su entusiasmo a pesar de acabar de fichar por la multinacional Universal Music, con la que ha editado su trabajo de debut, En boca de tantos. Sus maquetas han arrasado en internet, con millones de visitas y escuchas en su página de MySpace. Hubo hasta rumores de que había muerto por sobredosis. Cosas de la fama.

Comenzó a cantar con doce años, ¿qué le gustaba del Hip hop?
Con nueve me metí en la cultura y con doce empecé a cantar de forma más seria, por así decirlo. Primero me llamó la atención, sobre todo, que se dijeran palabrotas; pero después me di cuenta de que lo que más me gustaba era el rap, la música, más que el baile o los grafitti. Me gustaban los ritmos y las letras.

¿Y qué opinaban en su casa?
Se lo tomaron al principio como algo pasajero, no muy serio, pero mis padres siempre me han apoyado en todo lo que hago. Decían: "El niño que haga...".
¿Ha dejado de estudiar?
Terminé la E.S.O. y dejé los estudios. Me puse a trabajar y cuando tuve dinero me fui a grabar a un estudio profesional. Trabajé repartiendo propaganda en un supermercado y en una empresa de automatismos.

Y sus amigos, ¿cómo se lo han tomado?
Cuando saqué las maquetas en internet yo no esperaba nada.
Están alucinando tanto como yo. Cuando saqué las maquetas en internet yo no esperaba nada. Ellos me dijeron que las 'colgara' y en realidad lo hice para mí, porque me hacía ilusión. Y entonces comenzó un boca a boca y se formó un revuelo muy bestia. Me empezaron a reconocer por la calle y todo. Y mis colegas y yo, 'flipando'.

¿Por qué cree que aún se mira a los hiphoperos con recelo?

Creo que porque se le relaciona con el vandalismo. En América
Entrevista a Porta... Portaa
llega a haber hasta titoreos. Además, el Hip hop es también una cultura muy cerrada y no solemos dejar entrar a cualquiera. No se por qué, porque todo es libertad de expresión en el rap. De todas formas, la gente no escucha las letras, piensa que se dicen tonterías, pero hay que abrirse a escuchar nuevas tendencias. Habrá unos que no digan nada y otros que sí...

Quizá critican lo que nadie se atreve a criticar...
No tenemos pelos en la lengua. Vamos 'a saco' y no nos censuramos. Todo lo que pensamos lo decimos.

Y las letras son agresivas. Su disco es bastante agresivo comparado con sus maquetas...
Sí, hay letras dirigidas hacia la sociedad. No quiero cerrarme en un estilo, quiero hablar de todo. Me gusta escribir sobre lo que siento, sobre cosas mías, de mi mundo, de lo que ocurre. Para ver si alguien recapacita, por ejemplo con el cambio climático, que es por culpa nuestra. Aunque no sirva para nada quería dar mi visión al mundo.

Aunque expresiones como "me molo" o "soy el mejor" son muy directas...
Yo no puedo elegir quién escucha mis canciones
Sí, En boca de tantos es un tema de competición. Siempre hay frases de 'vacile'. Está hecho para los otros raperos, para la gente que me ha intentado tachar de algo y también explica que me escucha todo tipo de gente, que yo no puedo elegir quién me escucha.

¿Quién es su público?
Prefiero que me escuchen personas, no sólo raperos. Estoy muy abierto a que me escuche gente de todos los estilos, no me cierro a los demás. Esto hará además que la cultura crezca y llegue a los medios y la música sea el futuro. Porque creo que dentro de poco esto será como en EE UU o Francia.

¿De qué se ha dado cuenta con todo lo que le ha ocurrido con internet?: los rumores de que estaba muerto, las suplantaciones, etc.
Es muy fácil que la gente que te tiene envidia o te odia se invente cualquier cosa o diga de todo a través de un apodo anónimo o sin una identidad concreta. Creo que es perder el tiempo, que lo único que hacen es darme promoción y que se hable más de mí. Pero nunca me ha afectado, he seguido adelante. Cuando te das cuenta de toda la mierda que hay en los foros, que la gente habla sin saber, sin conocer, y dicen cosas como que estoy muerto… que hablen.

Pero internet le ha ayudado mucho.
Sí, ha sido una herramienta muy positiva. Todos los jóvenes están enganchados hoy en día al ordenador. Y por ejemplo, MySpace es una forma muy cercana de contactar con alguien que no conoces.

¿Qué le parecen las acusaciones de machista por canciones como La niñas de hoy en día son todas unas guarras...?
Es un tema que refleja el humor, se ve clarísimamente, y quien no lo vea así, no sé lo que piensa. También es cierto que se trata de mi opinión, y el tema lo hice porque, aunque claro que hay excepciones, yo veo a chavalas de doce años con tanga, minifalda, tacones altos y un escote grotesco. Y entonces me digo, aquí pasa algo. La culpa no se de quién es, pero refleja eso. Es un tema también de cachondeo, porque hay una parte en la que sale una chica diciendo que 'los tíos son unos cerdos', y de eso no he tenido ninguna queja...

¿Cuál es las canción qué más le gusta de En boca de tantos?
Mi canción favorita del disco es 'Acción y reacción'
Mi canción favorita es Acción y reacción, que canto con Isusko y Soberbia. Son excelentes personas y me gustan desde que escuché la maqueta de Leyenda urbana de Isusko. Luego los conocí y tuve la oportunidad de hacer un tema con ellos. Me encanta la base instrumental del tema y todo lo que hablamos, que es muy bestia, muy rap. Pero es difícil elegir, porque de este disco me gusta todo. Casi todos lo temas son mis favoritos.

Los músicos de Hip hop, ¿cantan o recitan?
Es como hablar, pero con ritmo. Es algo intermedio. Se le busca una forma de fluir sobre la base instrumental, pero viene a ser un poco las dos cosas. Cantar y recitar, que viene a ser rapear.

¿A quién admira en el mundillo?
A Kase-o, de Violadores del Verso. Desde que escuché Ganster de la muerte, sus primeras maquetas. Me parece un tío increíble. El grupo ha evolucionado muy bien; lo único que tenían como influencia era rap americano y quizá francés, pero valoro mucho que hayan creado su propio estilo.

¿Te atreverías a cantar sobre política?
La política no me interesa para nada. Yo hago críticas de lo que ocurre, de lo que me parece que está mal. Pero nada de eso.

Pero sí que has hecho canciones de amor...
En el rap estaba muy mal visto hacer una canción de amor
Sí, yo creo que tengo que contar lo que siento. No me voy a cerrar por lo que piensen los demás. En el rap estaba muy mal visto hasta ahora hacer una canción de amor. Pero que digan lo que quieran, no me importa lo que digan los raperos porque con eso soy fiel a mí mismo y así soy feliz.

¿Qué te parecen las chicas que hacen Hip hop?
Sinceramente, me encantan. En todas mis maquetas y en mi disco colaboran chicas, aunque no son nada comerciales, son muy underground. Pero me parecen increíbles. Yo no puedo sacar algo sin una voz femenina, me gustan mucho. Ahora empieza a haber más chicas que rapean, pero tiene que haber más, tienen que ponerle un par de huevos, aunque no tengan (risas).

Lo del rap de Dragon Ball, ¿fue un homenaje o un divertimento?
Me gusta desde pequeño. Iba a comer a casa y me lo veía 'alelao' frente al televisior. Y todavía me encanta. Sigo coleccionado los cromos, las figuritas, sigo viendo la serie aunque sean capítulos repetidos. Lo veo siempre que puedo. Un día estaba en mi habitación viendo mis posters de Dragon Ball, en concreto uno que tenía todos los personajes y pensé, 'voy a hacer un tema'. Le puse una base, que me hizo SOMA (su productor). Es algo con lo que he crecido y forma parte de mí.

¿Le gusta el Manga?
Si, sobre todo Dragon Ball. Pero no soy demasiado aficionado. Soy más de las series americanas como House, Prision Break, Perdidos, etc.

¿Está preparado para lo que se le viene encima?
Estoy preparado para lo que se me viene encima
Sí, creo que sí. Ya me estoy acostumbrando. Porque de pasar de nada a ser conocido por la calle, es un poco bestia, es un cambio muy grande. Pero sí estoy preparado y además tengo mucha ilusión.

¿Qué música escucha aparte del Hip hop?

New metal. Grupos como Linkin Park, Limp Bizkit, y antes Offspring, que era más punk. No me cierro a ningún tipo de música, excepto a la máquina y al reggaeton.
BIO. Nació en 1988 en Barcelona. Su verdadero nombre es Christian Jiménez. Es un fanático de las consolas, las tiene todas, y prefiere pasarse una tarde "jugando al Pro (Evolution Soccer)" que haciendo cualquier otra cosa. Acaba de independizarse, se ha ido a vivir de alquiler a Sans. Le gusta el basket y no tiene novia.

Agustin SSJ
Agustin SSJ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 28
Localización : Argentina

http://www.ssjlegendario.jimdo.com

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Porta... Empty Re: Entrevista a Porta...

Mensaje  cristian Lun Nov 30, 2009 3:48 pm

que bien ... bien agustin ...
buen post...
cristian
cristian

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.